El hombro rígido, también conocido como «capsulitis adhesiva», es una enfermedad que se caracteriza por rigidez y dolor en la articulación del hombro. Por lo general, los signos y síntomas comienzan de forma gradual, empeoran con el tiempo y luego se resuelven, generalmente en un plazo de uno a tres años.
Síntomas
El hombro rígido generalmente se manifiesta lentamente y en tres etapas.
- Etapa de disminución de la movilidad.Cualquier movimiento del hombro genera dolor y la amplitud de movimiento de esta parte del cuerpo comienza a limitarse.
- Etapa de rigidez.El dolor puede comenzar a disminuir. Sin embargo, el hombro se encuentra más rígido y es cada vez más difícil usarlo.
- Etapa de descongelamiento.La amplitud de movimiento del hombro comienza a mejorar.
Causas
El hombro rígido ocurre cuando la cápsula articular se engrosa y se tensa alrededor de la articulación del hombro, lo que limita el movimiento.
No existe una causa clara de porque sucede, pero hay consenso en que es más probable que ocurra en personas que tienen diabetes o en aquellas que recientemente tuvieron el hombro inmovilizado durante un período largo, como ocurre después de una cirugía o una fractura en el brazo.
Factores de riesgo
- Mujeres > de 40 años.
- Pacientes con inmovilización prolongada del Hombro
- Personas con Diagnostico de Diabetes, Hipertiroidimo, Hipotiroidismo, entre otras.
- Accidente cerebrovascular.
Diagnóstico
El diagnóstico es a través de un buen examen físico, en donde el médico puede pedir que realices ciertos movimientos de hombro (movilidad activa) y luego pedirá que relajes la musculatura y dejes que el realice los movimientos del hombro por ti (movilidad pasiva). Evaluará los rangos de amplitud de movimiento y si estos están disminuidos, probablemente estés cursando un proceso de rigidez de Hombro.
El hombro rígido suele diagnosticarse a partir de los signos y síntomas. Sin embargo, el médico puede sugerir pruebas de diagnóstico por imágenes (como radiografías o una resonancia magnética) para descartar otros problemas.
Tratamiento
El tratamiento del hombro congelado debe ser supervisado por su médico, quién indicará el mejor tratamiento dependiendo de su caso en particular, el cual puede consistir en:
- Controlar el dolor con analgésicos y eventualmente una infiltración cortico-anestésica.
- Ejercicios supervisados por un fisioterapeuta para recuperar la movilidad en forma continua y progresiva.
- Distensión articular. Inyectar agua estéril en la cápsula de la articulación puede ayudar a estirar el tejido y facilitar el movimiento de la articulación.
- Movilización articular.En este procedimiento, recibirás anestesia general, por lo que estará inconsciente y no sentirá dolor. Luego, el médico mueve la articulación del hombro en diferentes direcciones, para ayudar a liberar el tejido tensionado.
- Cirugía.La cirugía para el hombro rígido es poco frecuente y se reserva para pacientes en quienes no obtuvieron una mejoría con el tratamiento conservador. Consiste en retirar el tejido cicatricial y las adherencias del interior de la articulación del hombro a través de una cirugía artroscópica mínimamente invasiva.