Lesiones Tendon del Biceps

El músculo bíceps se origina en el hombro a través de 2 tendones (cabeza larga y cabeza corta del bíceps), se encuentra en la cara anterior del brazo y se inserta a través de su tendón distal  en el radio a nivel del codo.

Tendinitis del bíceps Proximal

¿Qué es la tendinitis?

Aunque los tendones son fuertes, si realizas movimientos repetitivos y un sobreuso de ellos, pueden generar inflamación y dolor. A esto se le llama tendinitis.

La tendinitis también puede ocurrir debido a una lesión repentina y traumática del tendón.

¿Cómo se trata la tendinitis del bíceps?

Aunque la tendinitis del bíceps puede ser dolorosa, si se trata a tiempo y adecuadamente, suele resolverse por completo. Algunas medidas a considerar:

  1. Las compresas frías o el hielo disminuirán la inflamación causada por la tendinitis.
  2. Los medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos le ayudarán a aliviar el dolor.
  3. Su médico podría recomendarle reposo para evitar cualquier tipo de levantamiento de objetos pesados. Sobre todo si en su trabajo requiere hacerlo.
  4. En algunos casos, su médico le recomendará la evaluación con un Kinesiólogo para que le ayude con la recuperación.

Es importante evitar o alterar las actividades que causan el problema. Tras la recuperación y posterior reintegro a la actividad física, aumente el nivel gradualmente, limite el número de repeticiones y la cantidad de fuerza que utiliza, y si siente cualquier dolor inusual, necesitará dejar de realizar la actividad y una nueva reevaluación con su médico.

Ten cuidado y evita o corrige problemas subyacentes como una postura incorrecta o una mala técnica en los deportes o en tu trabajo.

Rotura o desgarro del Músculo Bíceps Braquial

En los casos en los que hay un sobreuso serio y constante, el tendón puede desgastarse y finalmente romperse.

Una rotura puede ser completa o parcial, y cuando hablamos de una rotura completa, esto significa que el tendón se ha desinsertado del hueso.

Una rotura del tendón del bíceps puede ocurrir en la zona de origen a nivel del hombro o en su inserción a nivel del codo, siendo más frecuente la rotura de la cabeza larga del tendón.

Síntomas

En una rotura aguda, el síntoma más importante será un dolor repentino y severo en la parte superior de tu brazo o en el codo, dependiendo de dónde se haya lesionado el tendón. Puede que incluso oigas o sientas un ruido cuando se rompa tu tendón. Otros signos pueden incluir los siguientes:

  • Un dolor fuerte en el hombro o en el codo
  • Un moretón aparece en la parte superior del brazo
  • Una sensación de debilidad en el hombro o el codo
  • Un cambio o abultamiento en la zona anterior del brazo.
  • Pérdida de fuerza al realizar movimientos de prono-supinación del antebrazo (girar palma de la mano, la cual mira hacia abajo y se rota hacia arriba)

Rotura Aguda del tendón de la cabeza larga del Bíceps a la altura del hombro

Hay dos tendones que unen el músculo bíceps al hombro: el tendón de la «cabeza larga» que une el músculo a la parte superior del labrum a nivel de la cavidad glenoidea del hombro y la «cabeza corta» que lo une a la coracoides.

Las roturas son más comunes a nivel del tendón de la cabeza larga. Pero incluso en los casos de una rotura completa del tendón de la cabeza larga, el tendón de cabeza corta puede permitir que el paciente utilice su músculos bíceps sin mayor complicación.

Las roturas de la cabeza corta son muy raras.

Tratamiento

Rotura del tendón de la cabeza larga del bíceps braquial.

Roturas parciales

Habitualmente las roturas parciales generan sintomatología importante y es necesario realizar estudios de imágenes para descartar otras patologías, ya que comúnmente se presentan con lesiones asociadas del manguito rotador y requerirá una conversación con su médico para elegir el mejor tratamiento.

Si fuese una rotura parcial aislada del tendón de la cabeza larga del bíceps, su médico probablemente le indicará reposo, analgésicos y disminución de la carga y sobreuso por un periodo variable de tiempo, según su caso en particular.

Si el dolor y las molestias no cedieron al tratamiento no quirúrgico, requerirá cirugía y dependiendo de la edad y expectativas del paciente, su médico le puede aconsejar cambiar de posición el tendón, procedimiento denominado “Tenodesis del tendón de la cabeza larga del Bíceps” o una “Tenotomía del Tendón”, la cual consiste en completar la rotura del tendón, no habiendo diferencias significativas en la función de su hombro y brazo entre ambas técnicas quirúrgicas.

Solicite una hora con el Dr. Daniel Rojas, quién la orientará y explicará que tipo de procedimiento  quirúrgico es el mejor para su caso en particular.

Video de técnica quirúrgica por Dr. Emilio Calvo y Dr. Daniel Rojas a través de técnica mínimamente invasiva (artroscopia).

Para definir cuál es su mejor opción de tratamiento, puede solicitar hora con Dr. Daniel Rojas, quién lo ayudará a tomar la mejor decisión para su caso en particular.

Roturas completas

Cuando ha ocurrido una rotura completa de la cabeza larga del Bíceps, es importante considerar la edad y demanda física del paciente, ya que si el paciente no realiza gran actividad, habitualmente el tratamiento es el mismo que cuando presentamos una tendinitis, el cual consiste en reposo, hielo local, antiinflamatorios y kinesioterapia.

En pacientes jóvenes o pacientes con baja demanda funcional, pero que deseen evitar el abultamiento que puede generar la rotura del tendón en la zona anterior del brazo puede ser necesario una intervención quirúrgica, la cual consistirá en reinsertar el tendón al hueso para recuperar la tensión y completa función del músculo bíceps .

Si el paciente se decide por la operación quirúrgica, necesitará hacer ejercicios de flexibilidad y fortalecimiento para rehabilitar su hombro. Esto puede durar varios meses.

Abrir chat
Reserva tu hora Aquí