10 Preguntas LCA que debes saber!
1.-¿Qué es el Ligamento Cruzado Anterior?
Ligamento cruzado anterior corresponde a uno de los 4 estabilizadores principales de la rodilla, considerado uno de las estructuras del pivote central, junto al Ligamento cruzado posterior.
2.-¿Cuál es la función del LCA en la rodilla?
Es el principal estabilizador anterior de la rodilla, evitando la traslación (desplazamiento) anterior de la tibia con el fémur.
3.-¿Cómo se producen las lesiones de LCA?
Las lesiones del ligamento cruzado anterior suelen estar relacionadas a la práctica deportiva, fundamentalmente con aquellos deportes de pivotaje, como pueden ser el fútbol, básquet, esquí, rugby, etc.
Uno de los mecanismos lesión más comunes en el LCA, ocurre cuando la rodilla se encuentra en una posición ya sea de valgo o varo forzada y/o con una extensión mayor de lo habitual y sufre una fuerza rotacional.
4.-¿Que síntomas tendré si presento rotura LCA?
Al ser uno de los estabilizadores principales de la rodilla, los pacientes consultan habitualmente en el contexto agudo por cuadro de hemartrosis a nivel articular (derrame hemático, con un proceso inflamatorio intenso en la rodilla, asociado a dolor y limitación de rango de movilidad.
Posteriormente al paso de los días y dentro del primer tiempo donde ocurre la etapa aguda, comienzan a presentar síntomas de “fallo” o inestabilidad articular al realizar gestos de rotación durante actividades de vida diaria.
5.-¿La inestabilidad en mi rodilla me puede generar algún daño?
Por supuesto que si. Debido que el LCA es uno de los 4 estabilizadores principales, y el hecho de presentar inestabilidad que se describe por parte de los pacientes como “fallo en la rodilla”. Esto conlleva a presentar más riesgo de daño de los meniscos, daño del cartílago articular y a largo plazo mayor riesgo de desarrollar artrosis.
6.-¿Todas las lesiones de LCA se operan?
Aunque las opciones de tratamiento de rotura LCA incluye tratamiento conservador, lo cual es especifico para un tipo determinado de pacientes, previa exhaustiva evaluación por nuestro equipo. Nuestro Gold estándar es realizar reconstrucción de ligamento cruzado, presentando diferentes técnicas, las cuales son analizadas en base a la función del paciente, actividad que realiza, tipo de deporte entre otras.
7.-¿Que técnicas de Reconstrucción Ligamento Cruzado Existen? ¿Que ventajas tiene cada tipo de injerto?
Existe un gran numero de técnicas de Reconstrucción de Ligamento Cruzado (RLCA), desde técnicas previamente utilizadas transtibiales, las cuales con el paso de los años se han ido dejando de utilizar por la poca estabilidad rotacional que entregaban, a técnicas anatómicas actuales realizadas por el equipo.
Realizamos una evaluación exhaustiva en relación a la edad, actividad deportiva, práctica deportiva profesional, tipo de deporte y un sin fin de aspectos para determinar la técnica quirúrgica especifica.
Según evaluación previa realizamos la reconstrucción con tendones isquiotibiales cuádruple de tendones semitendinoso y recto interno, tendón patelar (HTH) y tendón cuadricipital.
En cuanto a las ventajas de las los diferentes injertos, los tendones isquitibiales, la principal ventaja es la menor morbilidad de la zona de donde se obtiene ell injerto y la posibilidad de estos de regenerarse. Además, es estéticamente favorable, ta que la cicatriz es menor de (2 cm) y se realiza en parte interna de la rodilla. La principal desventaja es el tiempo de integración del tendón al hueso (10-12 semanas)
En el caso del tendón rotuliano, la mayor ventaja es la de poseer un fragmento óseo en sus extremos, lo que permite una velocidad de integración mayor (entre las 4 y las 6 semanas) del injerto dentro del túnel óseo con respecto a los inquiotibiliales. La principal desventaja es el mayor índice de dolor de la rodilla, que puede aparecer tras la cirugía, y la cicatriz, ya que ésta se realiza en la cara anterior y mide entre 5-6 cm.
Similar al tendón rotuliano, es la técnica que utiliza el tendón cuadricipital, que utiliza el polo superior de la rotula asociada al tendón cuadricipital, no posee pastilla ósea en ambos segmentos, pero también posee a nivel de la zona que cuenta con pastilla ósea la capacidad de osteointegración acelerada en relación a isquiotibiales, y a la vez presenta menos molestias de dolor anterior de rodilla en relación a uso tendón rotuliano.
Otras estructuras tendinosas o los aloinjertos no suelen ser de elección en las cirugías primarias, reservándose este tipo de injerto para cirugías de revisión o multiligamentarías.
8.-¿Quienes son un grupo de riesgo de falla de reconstrucción ligamento cruzado anterior?
En relación a la evidencia actual se ha visto que existe un determinado grupo de pacientes que presentan un mayor indice de riesgo de fracaso o mayor posibilidad de falla de una reconstrucción de ligamento cruzado anterior. Entre los que se encuentran pacientes menores de 18 años, deportistas de alta exigencia, pacientes hiperlaxos, aquellos con alto grado inestabilidad rotacional (llamados clínicamente con signo de pivot shift explosivo), pacientes con cirugías de revisión.
En estos pacientes que presentan características descritas anteriormente, y con el objetivo de reducir el indice de fallos después de RLCA, como equipo asociamos habitualmente una tenodesis anterolateral, con la finalidad de disminuir la inestabilidad residual y con ello disminuir el riesgo de falla de la cirugía.
9.-¿Cuándo me puedo operar?
El momento idóneo para realizar la cirugía de reconstrucción del ligamento cruzado anterior es cuando la articulación se ha desinflamado, y ha logrado recuperar el rango articular completo, con movilidad total. Con frecuencia, cuando nos enfrentamos a una rotura aguda, le indicamos a nuestros pacientes una pauta de rehabilitación aguda que contempla crioterapia, recuperación de rango articular y ejercicios isométricos de cuádriceps. Con la finalidad de recuperar de forma rápida la función de la rodilla y poder someterla a un procedimiento de Reconstrucción.
10.-¿Cuál es el tratamiento post cirugía y cuánto tiempo tarda reintegro deportivo?
Los pacientes habitualmente están hospitalizados hasta el día siguiente post intervención, se realiza cuidados postoperatorios, se le entregan las indicaciones en documento de alta, donde se le explica medidas preventivas, administración de fármacos, medidas locales a nivel de herida operatoria y también se le entrega pauta de ejercicios de rehabilitación de ejercicios isométricos de cuádriceps.
Nuestro principal objetivo es lograr incorporar y comprometer a nuestro paciente con su rehabilitación, consideramos que es la única forma de obtener resultados satisfactorios y que puedan dar resultados óptimos.
Reintegro deportivo, Todos los pacientes sometidos a cirugia LCA debiesen reintegrarse de forma gradual y controlada a su actividad realizando un programa de “ Return to play” de acuerdo a lo necesario y especifico de cada pacientes, el objetivo es valorar a nuestro paciente de forma multidiciplinaría y especifica según los requerimientos que posteriormente puede requerir.
En esta etapa trabajamos unido al rehabilitador realizando un programa que involucra actividades funcionales, perfeccionamiento y corrección de gestos deportivos, fortalecimiento muscular realizando ejercicios para mejorar la propiocepción de nuestro paciente.