Luxación Acromioclavicular

La articulación Acromio-Clavicular (AC) es la zona del hombro donde articula el acromion (extremo distal de la escápula) con la clavícula.

La articulación AC se mantiene unida por ligamentos que la estabilizan en el plano horizontal denominados ligamentos acromio-claviculares. En el plano vertical la articulación es estable gracias a los ligamentos extraarticulares llamados ligamentos coraco-claviculares (Lig. Trapezoideo y Lig. Conoideo).

Las lesiones agudas de las articulación AC son muy frecuentes y habitualmente son consecuencia de un trauma directo sobre el hombro.

Dependiendo de la energía del trauma, ésta puede provocar un esguince o rotura de ligamentos acromio-claviculares y cuando la lesión es más severa, una rotura de los ligamentos coracoclaviculares, generando una luxación de la articulación AC.

La Luxación de la articulación acromio-clavicular se clasifica en 6 tipos dependiendo del daño producido en los ligamentos (AC y CC), los cuales se evalúan indirectamente midiendo la distancia entre los huesos coracoides y clavícula del hombro afectado y se compara con la misma distancia del Hombro sano.

Por ejemplo, una lesión de Tipo I puede provocar dolor moderado y aumento de volumen a nivel de la articulación AC, pero en la radiografía no vemos una luxación de la articulación, siendo un esguince de los ligamentos de la articulación AC que requerirá: Reposo, Hielo, Antiinflamatorios e Inmovilización por un periodo corto de tiempo.

En una lesión de mayor grado (Tipo IV-V-VI), la radiografía mostrará una luxación evidente de la articulación AC, la que requerirá, probablemente, un tratamiento quirúrgico.

Es importante que el paciente consulte a su médico en forma oportuna, quién le sugerirá cual es el mejor tratamiento en su caso en particular.

Tratamiento

Tratamiento Quirúrgico Agudo

Reducción de la articulación acromio-clavicular con sistema de botones que contienen suturas de alta resistencia, este procedimiento se puede realizar por cirugía abierta o a través de artroscopia (cirugía mínimamente invasiva, técnica de elección por el Dr. Daniel Rojas)

Tratamiento Quirúrgico en etapa crónica

  • Reconstrucción de Ligamentos coraco-claviculares con injerto tendinoso + sistema de botones con sutura de alta resistencia)
Abrir chat
Reserva tu hora Aquí