Cuando hablamos de lesiones multiligamentarias nos referimos aquellos casos en los que se produce daño en más de un ligamento de la rodilla. Generalmente estos casos se dan como consecuencia de traumatismos de alta energía, como por ejemplo puede ser secundario accidente de transito.
Diagnóstico
Al tratarse de lesiones de pueden afectar a diferentes estructuras al mismo tiempo, es indispensable la evaluación de la rodilla de manera completa así como la realización de radiografías que aportaran información con respecto a la alineación de la extremidad y una resonancia magnética para evaluar las partes blandas lesionadas.
Tratamiento
Una vez tomada la decisión de cuales serán las estructuras a reparar o reconstruir, se debe planificar la intervención quirúrgica. Es frecuente que al tener que reconstruir varios ligamentos de la rodilla sea necesario la utilización de aloinjertos, que son tendones provenientes de un banco de tejidos.
Las estructuras intraarticulares, como son los ligamentos cruzados, se reparan mediante artroscopia, y en los casos donde es necesario reconstruir los ligamentos colaterales interno y/o externo, se realizará cirugía abierta, por lo tanto es frecuente que en una misma cirugía se combinen ambas técnicas.
Rehabilitación
El proceso de rehabilitación dependerá de cada caso, dependiendo del tipo de estructuras que haya sido necesario reparar o reconstruir.
Por lo general, tras una primera etapa de unas dos semanas de inmovilización con una férula de rodilla en extensión y descarga completa de la extremidad con muletas, es frecuente la utilización de ortesis articuladas que permiten comenzar con la carga del peso del cuerpo a la vez que se protegen las estructuras reconstruidas. Esta segunda etapa oscila entre los dos y los cuatro meses.
Pasado este periodo se incorporan actividades de bajo impacto que irán aumentando de manera progresiva.
El proceso completo de recuperación se alcanza entre los nueve y los doce meses.