La rótula corresponde al hueso sesamoideo más grande del cuerpo humano, contribuyendo a cumplir una función primordial a nivel de la articulación de la rodilla en relación con el aparato extensor.
La luxación de rótula genera una perdida de contacto o relación entre la rotula con la tróclea (superficie femoral distal).
Corresponde a la segunda causa de hemartrosis traumática de la rodilla, después de rotura Ligamento Cruzado Anterior.
¿Como se produce Luxación de rótula?
Generalmente se debe a un mecanismo espontáneo o trauma sostenido durante la actividad física o deportiva. La mayoría de los pacientes corresponde a jóvenes menores de 20 años, activos, que sufren algún evento traumático durante practica deportiva.
¿Cómo nos enfrentamos?
Inicialmente tenemos que diferencial una luxación aguda, en contexto de episodio único a una luxación recurrente de rótula, que ha presentado múltiples episodios similares.
Cuando estamos en presencia de un 1º episodio de luxación de rótula, se estudiará con pruebas imagenológicas. Si a la evaluación no esta asociado a la presencia de alguna lesión osteocondral, cuerpo libre intraarticular o alguna lesión asociada como por ejemplo lesiones meniscales. Dicha patología podría ser manejada de forma conservadora con una adecuada rehabilitación.
En contraste con cuadro anteriormente señalado, cuando nos enfrentamos a múltiples cuadros de luxación de rótula. Será importante realizar un estudio completo de patología femoropatelar con apoyo imagenológico especifico para determinar factores de riesgo asociado a luxación de rótula, tales como: Displasia troclear, altura patelar elevada, tild patelar, relación surco troclear con tuberosidad tibial aumentado.
¿Como tratamos una luxación recurrente?
El tratamiento gold standar corresponde a la reconstrucción del ligamento patelofemoral medial, el cual es el principal estabilizador de la rótula que cumple la función de prevenir una luxación, aportando una estabilidad por sobre 60%.
Sumado a esta reconstrucción, serán evaluados factores de riesgo asociados a luxación antes mencionado, para lo cual puede ser necesario adicionar algún otro gesto quirúrgico.
¿Cómo prevenir una luxación?
Es difícil prevenir una luxación debido que generalmente esta en el contexto de un evento traumático en paciente jóvenes, realizando actividad deportiva.
Es importante que frente a un primer episodio al igual que post intervensión quirúrgica, los pacientes deben realizar una adecuada rehabilitación y fortalecimiento muscular, que contempla ejercicios isométricos cuadriceps, balance muscular y ejercicios propioceptivos.